lunes, 1 de agosto de 2011

Conoce el Marxismo-Leninismo.1 La historia y la Lucha de Clases

Todos hemos oído eso tan famoso de que¨la historia del hombre hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases¨. ¿Qué querían decir Marx y Engels con esto? Y, ¿ qué son las clases? ¿qué es y que mueve a la historia?


Lo que siempre ha diferenciado al  ser humano del animal es su capacidad para transformar activa y decisivamente el medio. Algunos dicen que es la conciencia, la capacidad de razonar.Pero ¿ de donde surge la conciencia, sino de la experiencia, de interactuar con la realidad material? Cuando el ser humano obra sobre el medio, extrae conclusiones, descubre leyes, razona sobre lo observado: de ahí surge la conciencia históricamente. El ser humano más primitivo -el homo habilis- trabajaba con sus manos y con herramientas antes de tener conciencia. Solo a partir del trabajo surge en el la capacidad de razonar que conocemos hoy.


Trabajo es cualquier actividad humana destinada a producir cosas necesarias para la vida. En este proceso intervienen una serie de elementos:

  1. Por una parte,la capacidad de trabajo del ser humano, su capacidad muscular, de coordinación de su organismo y sus conocimientos. Es la denominada FUERZA DE TRABAJO.
  2. Por otra parte, los instrumentos para la producción -máquinas, herramientas, fábricas...- y aquello sobre lo que recae el trabajo,  las materias primas u objetos de producción-. A todo esto se le denomina MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
Históricamente, tanto la capacidad productiva del ser humano como los medios de producción progresan sin cesar gracias a la ciencia y la técnica.
Por otra parte, los seres humanos no producen de manera aislada, ellos solos en su casa, sino que, para ello, se relacionan necesariamente con otras personas.Y no solo para intercambiar cosas -que no es exactamente producción, sino distribución de bienes- sino para la producción en sí: ¿ Alguien se imagina que se pudiera edificar las pirámides de Egipto sin que concurriera en su producción la actividad coordinada de miles de personas, entre constructores, arquitectos... y los dueños de las piedras, etc.? A las relaciones que establecen entre si los productores es lo que denominamos RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.

De todo esto se sigue que lo importante en cualquier proceso productivo no es el acto en sí, sino que el trabajo siempre revierte un carácter social, es decir, que un mismo proceso productivo -fabricar una lámpara, por ejemplo-, aunque parece el mismo siempre, se da en cada caso las condiciones sociales diferentes - no es lo mismo producir esa lámpara siendo un esclavo que siendo un obrero en un país socialista...-.

Las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas están íntimamente ligadas: básicamente, podemos hablar de sociedades en las que las relaciones sociales de producción se basaban en la propiedad privada de los medios de producción y otras en las que se basaban en la propiedad colectiva de los mismos. Traducido al castellano: en unas sociedades unas personas concretas eran dueñas de las herramientas, de los materiales y. por diversos métodos, de la fuerza de trabajo de otras personas, mientras en otras sociedades todos los elementos de la producción pertenecían al conjunto de las personas. Con este criterio, podemos establecer cronológicamente cinco grandes etapas en el desarrollo de las sociedades:

  1. Las sociedades PRIMITIVAS: Los medios de producción son propiedad de toda la tribu o clan. Nadie posee nada de esto en régimen de propiedad privada. También se llama comunismo primitivo.
  2. Las sociedades ESCLAVISTAS: Los medios de producción son propiedad de unas personas concretas. Las relaciones sociales de producción esclavista se basan en la propiedad de unas personas sobre otras.
  3. Las sociedades FEUDALES: Los medios de producción son de unas personas, y otras establecen con ellas unas relaciones sociales de producción basadas en la propiedad sobre parte del fruto de su trabajo -es decir, parte de lo que producían los vasallos era propiedad de los señores-.
  4. Las sociedades CAPITALISTAS: Los medios de producción también son propiedad privada de unas personas. Otras se relacionan con ellas mediante el régimen asalariado -es decir, trabajan determinadas horas por un salario-.
  5. Las sociedades SOCIALISTAS: Los medios de producción son propiedad de todo el pueblo -son propiedad colectiva- y se establecen entre los productores relaciones de colaboración y cooperación.

A estos cinco bloques los llamamos MODOS DE PRODUCCIÓN.
Como vemos en el primero y en el último de los modos de producción -el comunismo primitivo y el socialismo- la propiedad de los medios de producción es colectiva, mientras que en los otros tres -esclavismo, feudalismo y capitalismo- unas personas son dueñas de dichos medios de producción y otras no. Pues bien, precisamente eso son las CLASES SOCIALES: grandes grupos de personas que tienen en común una misma posición respecto a la propiedad de los medios de producción. Así, en el esclavismo los esclavistas eran los dueños y los esclavos los desposeídos, y en el feudalismo los dueños de la tierra eran los señores y los que cultivaban, los vasallos. En el capitalismo las dos clases predominantes son la de capitalistas (burguesía) y la de los proletarios. 
Claro está que, en cada modo de producción siempre hay dos clase. Por ejemplo, en el capitalismo existe -por una parte- la pequeña burguesía, los terratenientes... Pero, en todo modo de producción existen dos clases principales: una, la más beneficiada con el sistema- y que, por lo tanto, lucha por su perduración- y otra, la más machacada por el sistema- y que, por lo tanto, combate por su desaparición-, y las demás clases se aglutinan en torno a estas dos clases principales.
Sencillamente luchan por sus intereses de clase. Los capitalistas luchan para enriquecerse a costa del trabajo ajeno, y los proletarios por derrocar esa explotación. Esto se concreta en lucha por el incremento de los salarios, por la mejora de las condiciones del trabajo...y, por parte de los capitalistas, por la ¨flexibilización¨del despido, la reducción de salarios... A esto es a lo que llamamos LUCHA DE CLASES.
En el curso de la historia las FUERZAS PRODUCTIVAS de una sociedad progresan- como decíamos- gracias a la ciencia y la técnica, mientras que las RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN -es decir, las relaciones entre los productores- permanecen prácticamente inalterables -los esclavos fueron esclavos hasta el final, igual que los esclavistas-. Según se desarrolla la historia, unas relaciones sociales de producción concretas empiezan a quedarse ¨estrechas¨, anticuadas e inadecuadas para los niveles de las fuerzas productivas. Por ejemplo, el Imperio Romano se cayó a cachos porque la manutención completa de los esclavos no era rentable ya, y porque mediante esclavos no podían trabajar los extensos territorios del Imperio.
En ese momento el choque entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción la LUCHA DE CLASES se recrudece de manera brutal, y una de las clases logra alzarse en el poder,destruir lo viejo- el modo de producción ya caduco- e imponer uno más progresivo -en el ejemplo anterior, el feudalismo-. Con el tiempo, también ese sistema se quedará caduco y una nueva clase -la de los burgueses- conquistará el poder e impondrán un nuevo sistema...
Lo importante de todo esto es que los cambios de MODO DE PRODUCCIÓN nunca se producen de manera pacífica y gradual, sino como resultado de un proceso brusco, de un salto cualitativo, de un proceso revolucionario: la Revolución Francesa, que marcó el ascenso al poder de la burguesía francesa, es un buen ejemplo de cómo de brusco y violento puede ser un proceso revolucionario. Significa romper con todo lo viejo e imponer lo nuevo, lo progresivo.





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